sábado, 4 de diciembre de 2010

Estoy orgullosa de ser peruana, porque no hay en América pueblo alguno, que pueda sentir mayor orgullo por su pasado, que el Perú. Reúne la historia peruana, notas inigualadas en su continente de profundidad, majestad, amplitud, esplendor, extraordinario relieve, de contrastes y de infinitas riquezas de experiencias vitales.Porque provengo de una estirpe, que hizo de nuestro país un imperio grande, poderoso, rico y extenso; porque aquí existió un inca llamado Pachacutec que hizo que nuestro territorio llegara desde Pasto en Colombia hasta el río Maule en Chile.
Orgullosa estoy del Perú, porque sus monumentos arqueológicos dicen al mundo la alta cultura que tuvo el imperio de los Incas, ahí están las ruinas de Machu Picchu, las fortalezas de Zacsa Huamán, andes, acueductos, las líneas de Nazca, el Señor de Sipán entre otros.
Orgullosa estoy de ser peruana porque contamos con grandes héroes que entregaron su roja sangre, para teñir nuestra sagrada bandera: Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Leoncio Prado, Alfonso Ugarte, José Quiñones Gonzales y más.
El Perú es un esfuerzo de unidad, es y debe ser una epopeya de la unidad, que debe triunfar en el espacio de su naturaleza; llanuras estériles, valles costeños de grandes arrozales y cañaverales, hermosos valles serranos, gigantescas cumbres de Puna, iluminadas por el blanco reverberante, nunca jamás pisado ni de hombres ni de hombres ni de animales; allá en las inaccesibles cordilleras de nieve.
En el mundo cuentan que la creatividad del peruano es inmensa, que siempre sacamos algo nuevo para asombrar al mundo es así que tenemos: el glamour, el arte, la gastronomía, nuestra cultura y una serie de riquezas que hacen del Perú un espacio en vías del desarrollo y del peruano un ser con futuro.
Orgullosa estoy de la Amazonía, una de las últimas reservas verdes del mundo, que actúa como un gran pulmón, oxigenando todo ese aire viseado que los países desarrollados contaminan.
Estoy orgullosa del Perú, porque cuenta con el mar de Grau, que puede alimentar a millones de peruanos con sus ricas y variadas especies marinas.
Es la peruanidad integral, variedad y multiplicidad, fundidas en el crisol del tiempo; y que cada generación debe transmitir inflamada e inmaculada a la generación que la reemplace en la carrera

10 comentarios:

  1. Por: Pretell Pérez, Kevin. Clase 5679

    Muy buena sección, pero déjame corregirte en algo, no sólo en América, sino en el mundo no hay pueblo que se compare al nuestro en todo sentido histórico, porque estamos llenos de cosas buenas, de lindas estructuras arquitectonias de grandes riquezas naturales, bueno de infinitas cosas, por lo demás me encantó lo que dijiste, por el hecho, de que yo también amo a mi país.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Jackeline Angulo clase 5679

    Qué hermoso poder manifestar nuestro orgullo patriótico que se ofrece en nuestra historia, geografía, etc., pero podemos enumerar todo cuanto tiene el Perú, que no es poco, y aún así sentir que no se es reconocido en la magnitud de su grandeza. Y esto se debe, nos incluimos, en el poco valor que la población misma le da a nuestras riquezas, por es lo primero que debemos hacer es aprender a valorar lo nuestro.

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos Steck
    15679

    1. Yo diría que Italia es mejor que el Perú y muchos otros en lo que respecta a estructuras arquitectónicas y cultura, pero bueno.
    2. Yo no estoy orgulloso del Perú por Bolognesi, ni Ugarte, Cáceres; sino por los héroes que hoy día apagan incendios sin ser remunerados y que son olvidados constantemente y dejados en el abandono.
    Yo no estoy orgulloso del Perú por sus "llanuras estériles, valles costeños de grandes arrozales y cañaverales, hermosos valles serranos, gigantescas cumbres de Puna", que cada año son arrasados por la minería irresponsable que se da en el país.
    Yo no estoy orgulloso de nuestra arte y cultura actual, que, si bien tiene rasgos peruanos, cada día intenta emular más a la Europea.
    Yo no estoy orgulloso del Perú por su Amazonía, que Alan García pretende vender a precios irrisorios; estoy orgulloso de los peruanos en Bagua que lucharon por nuestra tierra y nuestros derechos y que ahora son calificados de terroristas y asesinos.
    Yo no estoy orgulloso de ser peruano por el mar de Grau, al que ya casi ni tendremos acceso, con la monopolización de los puertos que Alan García ha hecho posible estos últimos años y que pone nuestros principales puertos en manos chilenas.
    Tampoco creo que el Perú sea integral, puesto que cada parte del Perú vela por sus propios intereses: la unidad peruana es una falacia.
    Si estoy orgulloso del Perú, no es por su historia, ni por sus restos arqueológicos, es decir, no por su PASADO. Si hay algo en mí de orgullo por el Perú es porque, en el PRESENTE, a pesar de que todo va tan mal, aún existe gente que sonríe, que juega, que se divierte y que es feliz a pesar de sus carencias. Porque existe gente a la que la pobreza no le quita las ganas de vivir ni las ganas de luchar. La peruanidad no está en el pasado, la vemos ahora en las cosas más pequeñas. Está en las pichangas que se arman espontaneamente o en el puesto de cebiche de tres lucas en el que se arman las más rústicas tertulias políticas.
    Trabajemos para sentirnos orgullosos del Perú de ahora y no del de ayer.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con la opinión de Juan Carlos, si bien es cierto que tenemos mucho para estar orgullosos por el Perú, eso no debe ser razón para cegarnos de los problemas actuales. Si las acciones de nuestros héroes patrios son merecedoras de nuestro reconocimiento y admiración, también lo son las de los héroes anónimos que luchan día a día por el país. Todos debemos esforzarnos para hacer que el Perú sea siempre bueno.

    ResponderEliminar
  8. JORGE SANDOVAL GUTIERREZ CLASE: 5679

    Es verdad uno de las mayores bondades que Dios brindo a este pedazo de tierra llamado Perú es su cultura y costumbres; la cual no es comparado por ningún otro país en América latina e inclusive en el mundo. Es una región donde existe un sin numero de lenguas, de restos históricos que son de esplendor nacional e internacional donde se desarrollaron grandes
    culturas de renombre, de las que hoy gozamos de su prestigio, por la cual hay de estar orgullosos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo, Carmen. El Perú es un país del cuál debemos sentirnos orgullosos, ya sea por su historia, el arte, la gastronomía, nuestra cultura y una serie de riquezas que hacen de éste un espacio en vías del desarrollo y del peruano un ser con futuro. No creo que muchos piensen lo mismo, ya que actualmente el país no muestra un panorama igual para todos, pero eso no es sólo responsabilidad de nuestros gobernantes ni del Estado. Cada uno de nosotros podría tomar iniciativa e intentar cambiar.

    Por: Alexander Aguilar Carranza - Clase 5679

    ResponderEliminar